15º ANIVERSARIO ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE ESCOLTAS Y PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD

logo
15ª ANIVERSARIO. Nuevo logo de la Asociación Española de Escoltas y Profesionales de la Seguridad

 

Si amigos, a mí también me resulta difícil de creer, ya han pasado 15 años y no han sido 15 años cualquiera, han sido 15 años de duro camino y profundos cambios que configuran nuestra realidad actual y futura.

Los más veteranos recordarán que ya empezamos dos años antes y que quizá deberíamos estar celebrando nuestro decimoséptimo aniversario, pero hubo que refundar y empezar de nuevo.

Cuando comenzamos esta andadura, la profesión se sustentaba en un núcleo profesional centrado en la protección de empresarios y ejecutivos (aun no estábamos autorizados a proteger cargos públicos) y el 80% de la profesión estaba en la capital de España ligado a la actividad y sedes de las grandes empresas. La amenaza provenía mayoritariamente de organizaciones terroristas autóctonas como ETA o GRAPO y el terrorismo islamista / yihadista parecía en ese momento un problema de los israelíes.

Llegaron los atentados de ETA a cargos públicos y con ellos la autorización para la protección a los mismos por parte de escoltas privados, algo que cambió para siempre esta profesión.

Se generó una fuerte de demanda de protección en el País Vasco y Navarra y se cubrió de forma precipitada e inadecuada, y aunque no me gusten los análisis simplistas a veces hay que resumir, y baste decir que” nunca una cosa tan mal organizada pudo salir mejor”.

Andando el camino, se hizo el trabajo y como era de prever y desear la banda de asesinos de ETA termino derrumbándose en la inoperancia, todo ello no sabemos si gracias o a pesar de unos políticos y otros, pero si con nuestro humilde concurso entre el de otros.

Tras el 2010 y la famosa tregua volvimos casi a las cifras de escoltas en activo que había en 1999 y casi a los mismos servicios que prestábamos.

El cambio de escenario vino acompañado de la peor crisis económica que dicen hayamos padecido en nuestra historia. En verdad, como profesión no nos ha ido bien y sigue estando duro el trabajo y las opciones, pero el muro de las lamentaciones no sirve para mucho, hay que seguir buscando opciones, oportunidades y respuestas adaptándose, bajo el viejo principio darwiniano que no sobrevive el más fuerte, ni tampoco el más inteligente, sobrevive y triunfa aquel que es más adaptable al cambio.

Entre las adaptaciones pasamos de ser la Asociación Española de Escoltas a sumar y ser además… y Profesionales de la Seguridad, en este momento entre nuestros miembros hay Vigilantes de Seguridad, Jefes y Directores de Seguridad, Detectives y profesionales de servicios de eventos, control de masas y profesionales de la criminología, la pericia o la docencia.

También a pesar o gracias a ser una organización española, nos hemos internacionalizado y tenemos afiliados de numerosos países del mundo, especialmente de Latinoamérica.

En estos 15 años hemos realizado miles de proyectos, acciones, propuestas, jornadas, denuncias, participaciones, foros, congresos, cursos, reuniones, seminarios… que nos han enriquecido como organización y a todos nosotros en lo profesional y en lo personal.

Nuestro camino actual viene marcado por el proyecto Security Network ASES, un plan de conexiones y sinergias de carácter profesional y ámbito global que guarda las esencias de nuestros fines fundacionales, la promoción y defensa de los intereses profesionales de los miembros de ASES.

Satisfechos de haber luchado estos 15 años, y con la madurez que nos proporciona todo el trabajo realizado, enfrentamos el porvenir con renovada ilusión y el mismo espíritu de colaboración con todos los actores en la búsqueda de un mundo más seguro.

Gracias a todos y cada uno de los que trabajáis y formáis parte de nuestra organización y a todos los que en algún momento habéis trabajado o formado parte de ella ya que de esa unión han salido las mejores cosas que nos han pasado profesionalmente.

Vicente de la Cruz. Presidente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s