CONSULTOR DE SEGURIDAD

V_DE_LA_CRUZ
Vicente de la Cruz
CEO& Founder Avizor Group International Intelligence & Security

Hace unos días, me reencontré con un viejo amigo, y hablando de nuestro desempeño profesional, entre preguntas mutuas de cómo te va y que haces, a su pregunta, le dije, me dedico a la consultoría de seguridad, y como me temía me dijo, ah, ya claro, pero…, ¿exactamente qué haces?

Le dije, míralo en Wikipedia que dice :

La consultoría es un servicio profesional prestado por empresas, o por profesionales en forma individual −conocidas como consultoras o consultores respectivamente− con experiencia o conocimiento específico en un área, asesorando personas, asesorando a otras empresas, a grupos de empresas, a países o a organizaciones en general.

Insistió, pero ¿qué haces?, lo que además de arrancarme una sonrisa, me hizo pensar que quizá sea más fácil hacerlo que explicarlo, pero que en todo caso requiere hablar y analizar un poco más, toda vez que hay personas en el sector que no lo comprenden ¿cómo lo van a comprender los potenciales clientes?

En todos los países que conozco (y son bastantes) todo el mundo cree que entiende de medicina (y se auto médica y diagnostica), de futbol (y damos una clase magistral el lunes en el café) y de seguridad (hasta que nos roban o atracan o peor) que es cuando vamos al profesional que entiende de esa materia.

La seguridad es una gran desconocida para el público en general y en muchas ocasiones para los propios usuarios corporativos de estos servicios, de ahí que las grandes corporaciones contraten a Consultoras externas o creen departamentos técnicos o de seguridad para recabar ese asesoramiento interno, pero, no todos somos grandes corporaciones, es más el 90% del tejido empresarial español somos PYMES y a ellas van nuestras soluciones.

Cada empresa tiene un negocio, un núcleo, que es su actividad principal, lo inteligente y adecuado es externalizar determinadas actividades no nucleares y la seguridad es una de ellas.

Hay cientos de anécdotas que abundan en ese desconocimiento y en sus consecuencias, por ejemplo, recientemente una gran instalación ha otorgado previa licitación la instalación de los sistemas de seguridad a una empresa NO homologada en seguridad, ¿qué pasará? o pliegos de entidades públicas que licitan puestos de “guardas de seguridad “o CCTV que incumplen con la normativa de Protección de Datos, las consecuencias económicas y legales de ese desconocimiento pueden ser muy notables.

Una adecuada Consultoría de Seguridad se basa en tres ejes fundamentales:

1.-El conocimiento técnico-profesional (basado en formación, títulos y homologaciones de la empresa y / o sus consultores)

2.- La experiencia, asentada en la trayectoria profesional y empresarial.

3.- Las personas que forman parte de tu red profesional, tu network.

El conocimiento técnico-profesional requiere de constante actualización desde todos los puntos de vista, tecnológico, legal, procedimental, etc. de ahí que te digan tus contactos, ¿qué haces tanto tiempo en congresos, charlas y conferencias? Pues hago esto, actualizarme, formarme, capacitarme, haces además inteligencia de negocio y networking.

La experiencia, son todos esos casos de éxito y fracaso que vas acumulando y donde especialmente los segundos te enseñan nuevos caminos y opciones. El valor de la experiencia es directamente proporcional al cuadrado de tu edad. (es ironía) pero probablemente tenga mucho de verdad.

Y por fin tu red profesional, (tus amigos y conocidos) que al menos en seguridad y aún más en el ámbito internacional, es la clave del éxito.

En España tenemos la (para mi) errada costumbre de llamar amigos a los conocidos, creo que un amigo, esa persona con la que has tenido vivencias personales o profesionales a partir de las cuales se establece un vínculo de confianza.

Ese vínculo de confianza, se puede afirmar y reafirmar, cuando es puesto a prueba por las circunstancias profesionales o personales y si sobrevive a esos avatares se convierte en firme y cierra un círculo de confianza, que no significa verse todos los días, ni todas las semanas, ni siquiera todos los meses, significa estar ahí y seguir contando con esa confianza mutua cuando sea precisa.

Y me diréis, ¿para hablar de Consultoría de Seguridad, me cuentas esto? Si, y ahora os diré por qué.

Aquí, en el mundo de la seguridad, esa red, esos amigos, esos vínculos de confianza adquieren una enorme relevancia, porque cuando estamos protegiendo a expatriados, ejecutivos o definiendo los sistemas técnicos de protección de una instalación, que protege bienes y siempre también a personas, no necesito solo tus conocimientos técnicos, necesito valores, necesito DISCRECIÓN, HONESTIDAD Y LEALTAD por parte de mis proveedores, colaboradores, subcontratistas, técnicos y operadores, sean o no empleados.

En un escenario real, como Consultora de Seguridad, hemos hecho nuestro trabajo, analizado riesgos, diseñado un plan de seguridad general y los específicos necesarios, hemos diseñado procedimientos, medidas y diseñado en instalado sistemas de seguridad, nos hemos preocupado de verificar el cumplimiento normativo, todo eso es sencillo, es nuestro trabajo habitual y casi mecánico.

Ahora bien, lo difícil, es poseer la confianza en las personas que van a participar en todo el proceso de prestación del servicio de seguridad. Esas personas son las que me garantizan que todo va a ir bien, que el proveedor me provee en tiempo y forma, que el colaborador tenga resuelta la parte del todo que le corresponde, que el operador sea profesional y posea las licencias y homologaciones precisas, que la subcontrata y los técnicos sean solventes y cumplan los plazos y que las personas que manejan los canales relacionados con las diferentes administraciones , funcionarios y cuerpos de seguridad sean una suma de soluciones y no una de problemas. ¿Por qué? porque al final de todo ese proceso esta la seguridad de personas.

En esa experiencia, lo que me ha llevado al éxito o al fracaso en las labores de Consultoria de Seguridad, siempre, siempre, han sido los colaboradores en esos proyectos, las personas.

Si en el ámbito nacional (que supuestamente controlas) es importante, en el ámbito internacional donde las variables se multiplican exponencialmente, ese factor humano es determinante.

Sigue trabajando tu network.

Y ahora, amigo, ¿ya sabes lo que hago?

Me lo temía.

Bueno a ti, te diré el secreto, trato de encontrar a personas con valores  y hacerles mis amigos.

img_1093

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s